Errores durante el crecimiento de las plantas de cannabis
Durante el crecimiento se pueden cometer errores que por desconocimiento podemos realizar y que no solventaremos hasta que no seamos conscientes de ello pues el problema viene dado por no ver el error, a todos nos ha sucedido en nuestros inicios, cuando este se comete. A partir de ahora intentaremos reconocerlo al instante.
A nivel de riego son muchos los errores que se dan en las primeras etapas de crecimiento de las plantas de cannabis. Cuando las plantas son pequeñas y éstas no tienen un sistema radicular potente para poder absorber todo el agua de riego, en el caso de aportar un exceso de riego el sustrato queda demasiado húmedo haciendo que aparezcan diferentes amenazas que pueden atacar a nuestras plantas de marihuana.
Estas amenazas pueden ser entre otras, una podredumbre radicular, carencias derivadas de la falta de oxigenación del sustrato, carencias derivadas de un exceso humedad y frio en el sustrato junto a la aparición de hongos como la botrytis, Oidio, Phytium, etc.
El exceso de crecimiento de las plantas de marihuana durante su periodo vegetativo también puede convertirse en un problema para los iniciados en el cultivo de la marihuana. Las plantas pueden desmadrarse según variedad de planta o genética cultivada dado que el cambio de floración de alguna de ellas puede llegar a crecer el doble o el triple de su altura antes de ser pasadas al periodo de floración.
En estos casos en que nos vemos sorprendidos por este exceso de crecimiento deberemos tomar medidas para solventar dentro de lo que cabe este problema. Un exceso de altura repercutirá en las plantas negativamente si no realizamos ninguna poda de bajos, tener demasiados brotes fuera del alcance de la luz hará que la planta pierda producción en el tallo central debido a que utilizará parte de la energía para intentar sacar flores en los brotes más bajos de la planta los cuales no servirán ni para realizar extracciones de BHO porque su nivel terpénico y psicodélico no será para nada el de la parte superior de la planta de cannabis.
Excesos de fertilizante en el cultivo de la marihuana
Los excesos de fertilizante son un error habitual en el cultivo de cannabis. Muchos somos los cultivadores que se guían a partir de las indicaciones de los abonos. Las dosificaciones de los abonos a veces son un tanto excesivas dado que están creadas para alimentar plantas grandes las cuales sí aguantan los niveles de nutrientes que comentan en el prospecto del fabricante que encontramos en el mismo abono. Así pues ¿cómo podemos conocer exactamente que alimentación proporcionar a las plantas sin que éstas se sobre fertilicen?
Casi todos los abonos tienen unas dosificaciones de que suelen ir de 1 a 2ml por litro de agua durante todo el cultivo de modo que podemos empezar el cultivo con una dosis de 1ml (en el caso de tratarse de la dosificación comentada) por cada litro de agua y utilizar esta dosificación controlando las plantas y viendo en todo momento su reacción al cabo de un 2 – 3 días. Si observamos que las plantas mantienen un color verde bonito a nivel visual será señal que las plantas tienen unosniveles de nutrientes equilibrados y los absorbe con facilidad.
Por el contrario si observamos que sus hojas se retuercen un poco adoptando forma de garra, mirando hacia el suelo, querrá decir que nos hemos excedido con la dosificación de los abonos teniendo que reducir su concentración de ml/l en cada riego previo lavado de raíz.
Otro de los errores comunes en el cultivo del cannabis es regar con abono en cada riego, tenemos que pensar que la tierra donde las plantas viven actúa como almacén de alimentos para que las raíces puedan acceder a ellos cuando realmente lo requieren. El sustrato se puede verse saturado de sales aportadas por los abonos de rápida absorción, como suelen ser gran parte de la composición de todos los abonos líquidos que podemos encontrar en el mercado. Las plantas se sobre fertilizarán rápidamente y deberemos proceder a realizar un lavado de raíz para lixiviar el sustrato y deberemos esperar a que las plantas se recuperen para poder volver a regar con abonos.
Periodos de sequedad en el cannabis
Como ya hemos comentado antes, el riego es una parte muy importante en el desarrollo de las plantas de cannabis y mantener un equilibrio entre periodos de sequedad y humedad será esencial para poder tener optimizado el cultivo desde un inicio.
¿Como controlar este aspecto para saber cuando regar las plantas de marihuana? Existe un método muy sencillo para poder saber si toca regar o no, básicamente se trata de coger con la mano la maceta y sobre pesarla para saber con el peso si contiene o no humedad. Según pese más o menos tendrá más o menos humedad y deberemos regar más o menos.
Otro método sencillo para el control de la humedad en la maceta será el de mirar a través de los agujeros de drenaje, si vemos que la tierra está seca, de color claro, deberemos regar. También podemos abrir lateralmente un poco la maceta para ver con hasta donde alcanza la humedad, si observamos que el sustrato está seco y solo el fondo contiene humedad podremos regar.
Si dejamos que las plantas de marihuana sufran por un exceso de sequedad del sustrato estas se verán afectadas, las raíces se secan y se mueren quedando mermada su capacidad para absorber los nutrientes aportados. A parte la planta como no puede acceder al alimento mientras ésta está sin agua en el sustrato de modo que accederá a los nutrientes que tiene disponible en sus hojas apareciendo carencias en las plantas aún teniendo el alimento a su alcance en el sustrato. ¿Cómo remediarlo? básicamente trataremos de rehidratar el sustrato para que la planta tenga acceso a los nutrientes.
Es posible que al tener el sustrato tan seco, éste expulse el agua que se le aporte de modo que deberemos poner un contenedor, plato o bandeja para que el sustrato pueda absorber el agua por capilaridad, subiendo por los agujeros de la maceta en dirección ascendente al tallo. Una vez el sustrato está hidratado podemos seguir regando con normalidad y según lo aconsejado.
Errores durante la floración de las plantas de marihuana
El periodo de floración dura como mínimo 6-8 semanas y este se empieza a contabilizar a partir del momento en que pasamos las plantas a 12h de luz. A partir de este momento deberemos tener el ambiente de cultivo dirigido a la floración. Modificaremos poco a poco diferentes constantes vitales del cultivo para optimizar la floración de la planta de marihuana.
Exceso y carencia de abonos
El exceso de fertilizante en una planta de marihuana viene dada por haber aplicado demasiada cantidad de fertilizante a la planta. Este exceso repercute negativamente en el cultivo pues la planta se estresa cambiando el metabolismo enfocándolo a expulsar el exceso de nutrientes, deshidratando las hojas y dejándolas con un aspecto arrugado y con un tacto áspero.
Exceso de agua y humedad para la marihuana
Un exceso de agua durante el periodo de floración, cuando no regamos con abono, puede hacer que retiremos sin querer gran parte de los nutrientes disponibles en el sustrato haciendo que la planta no pueda acceder a ellos y acabe provocando una carencia de algún macro o micro nutriente.
Debemos destacar también que regar en exceso puede provocar un pudrimiento radicular en la planta de cannabis que dependiendo del grado de afectación hasta podrían llegar a morir en poco tiempo. Esta acumulación de agua creará un exceso de humedad ambiental que puede supera el 70-75% durante el periodo nocturno y/o pudiendo sufrir cualquier ataque de hongos como la botrytis o el oídio dejando la cosecha muy mermada y en malas condiciones para su posterior consumo. Para ir sobre seguro deberemos utilizar el método de riego comentando anteriormente.
Periodos de sequedad en floración en el cannabis
Durante el periodo de floración la planta necesita más agua que en el periodo de crecimiento de modo que deberemos ir aumentando la dosis a medida que ellas lo requieran, la demanda se hará visible a través de la planta y del sustrato tal y como hemos comentado con anterioridad. Las dosis de nutrientes también deberán aumentando al mismo ritmo que vayan creciendo los cogollos, hasta llegar a una fase en que la planta solo se dedican a madurar los cogollos y ya no requieren de tantos nutrientes. Llegado a este punto el cual suele ser a dos semanas de la cosecha (dependiendo de la variedad) podemos optar por no aportar más abonos durante el resto de la floración.
En el caso que la planta no tenga todo el agua que necesite, durante la fase de floración, sus cogollos se verán afectadosen todos sus sentidos, serán menos compactos, menos sabrosos, menos olorosos y les costará mucho madurar debido a que no disponen de la energía suficiente para hacerlo. La planta requiere de un gran esfuerzo para crear grandes cogollos así que deberá estar todo bien predispuesto y optimizado para poder cosechar un cannabis de gran calidad y producción.
Exceso de calor en las plantas de marihuana
Las plantas de cannabis responden bien dentro de unos rangos de temperaturas, estos oscilan entre los 20-27º siendo el más adecuada una temperatura sobre los 24º. Si durante el cultivo tenemos temperaturas muy altas las plantas de marihuana se estresarán y gastarán mucha energía en refrigerar su metabolismo. En el periodo de floración tener un exceso de temperatura significa tener una perdida en la producción de cogollos los cuales se volverán muy esponjosos, sin adquirir peso, sin olor ni sabor, en fin un producto final de poca calidad.
Este exceso de calor lo podremos divisar a partir de las hojas de la planta las cuales les cuesta mucho abrir los estomas para poder respirar, los bordes de las hojas se erizan hacia arriba, para solventar este inconveniente deberemos tener bien adecuado el sistema de ventilación con su extractor, intractor y ventilador. Las quemaduras en las hojas pueden aparecer causadas por un exceso de lúmenes o de calor, en estos casos deberemos aumentar la distancia del foco a las plantas para poder rebajar unos grados el calor generado por las bombilla HPS o acoplar un reflector cooltube.
Distancias recomendadas según potencia lumínica para el cannabis
- 250 w a 25 cm
- 400 w a 40 cm
- 600 w a 50-60 cm
El exceso de calor también influirá en la cantidad de agua a aportar a las plantas durante su cultivo, un ambiente muy caluroso va a requerir más agua que uno que tenga un ambiente de cultivo más controlado y con una temperatura más baja.
A que te refieres con lavado de raíz
ResponderEliminar