Lámparas Led para cultivar cannabis
En este post nos centraremos en dar a conocer un poco más los nuevos sistemas de iluminación Led. Estos sistemas aprovechan la energía que emiten los diodos emisores de luz, de ahí su nombre, las siglas en inglés de Light-Emitting Diode. Estos diodos no pierden energía al producir la luz, con lo que se aprovecha al máximo su potencia.
Como los led no tienen suficiente potencia por si solos, se realizan agrupaciones de led, los llamados Paneles Led, estos pueden contener más o menos unidades según la superficie que se vaya a cultivar, pudiendo encontrar paneles con diferentes configuraciones. Podemos destacar que se pueden adaptar los espectros de los led según el uso que se le quiera dar, azul para el crecimiento y rojo para la floración o mezcla de ambas para los dos periodos.
Los led no pierden potencia durante su utilización, tienen una larga vida. A parte la luz que emiten es continua y no provoca estrés alguno a las plantas.
En los últimos años es mucha la cantidad de información que estamos recibiendo sobre las prestaciones de los leds y no siempre es información contrastada. Hace ya algunos años en las primeras adaptaciones de los Leds para jardinería, estos se vendían como si fueran la panacea del ahorro energético, encontrábamos publicidades que claramente nos anunciaban que los Leds de 120 vatios podían producir tanto como las lámparas de sodio de 600 vatios o sandeces parecidas.
Después de distintas pruebas con varios modelos de Leds podemos afirmar que estamos ante un sistema de iluminación que puede revolucionar el cultivo en interior, pero no por el ahorro de energía, que de haberlo no superaría el 25% (cifra nada desdeñable por otro lado) si no por la facilidad que nos da para la gestión del clima, sobre todo en zonas calurosas y por el mínimo stress al que se ve sometida la planta tanto en cuestión de stress climático como de exceso de radiaciones directas.
La irradiación calorífica que emiten los paneles de Led en comparación a las lámparas HPS es mínima, facilitando en gran medida el control del clima durante el trascurso del cultivo, además como no emitirán mucho calor, permiten realizar cultivos en aquellas épocas o zonas más calurosas en las que no se puede cultivar con HPS a no ser que se instale un aire acondicionado.
Dado que la emisión de calor es casi nula, no será necesario instalar un potente sistema de ventilación, con solo disponer de un extractor de poca capacidad será suficiente (200m3/m2). Cabe destacar que será bueno disponer de un pequeño deshumidificador para ajustar con mayor facilidad la humedad relativa del ambiente de cultivo sobre todo en las fases nocturnas, al mismo tiempo, los olores que desprenden las plantas de marihuana son más acentuados y perceptibles cuando las temperaturas y la irradiación del foco a las planta es más alta, debido a la volatilización de los terpenos. Como el Led no emite tanto calor en comparación a los sistemas HPS los olores de las plantas se volatilizan en menor cantidad reduciendo notablemente su perceptibilidad y mejorando el producto final.
Otro aspecto a tener en cuenta son las enormes posibilidades que nos ofrecen los paneles Led en espacios reducidos, ofreciendo nuevas posibilidades a aquellos cultivadores que no dispongan de un gran cuarto de cultivo.
Y como último apunte decir que el amplísimo espectro de colores que componen la luz emitida por los Leds son más adecuados para la realización de los procesos vitales de las plantas y compensan sobradamente la menor emisión de lúmenes frente a las lámparas de alta presión de Sodio o de Halogenuro.
Consejos para el cultivo de marihuana con Led
La distribución y abarque de la luz Led es menor que la del HPS ya que emite la luz proyectándola hacia abajo y no hacia todas direcciones. En consecuencia se deberá de realizar rotaciones de las plantas para que todas reciban la misma intensidad lumínica. Se puede optimizar la distribución de la luz mediante un Light Rail con la opción de ampliar el emplazamiento mejorando la producción final.
La distancia del panel de Led a las plantas se puede reducir hasta los 15 cm aportando de este modo la máxima cantidad de lúmenes, en consecuencia las plantas presentarán una mayor vigorosidad durante todas las fases del cultivo. Los primeros 50 cm de distancia del foco a las plantas serán los que proporcionarán una floración más explosiva, pudiendo realizar podas y ataduras para reducir el tamaño de las plantas mejorando así la producción final con lo que los sistemas de SOG ( Mar verde) o SGROG ( rejilla verde) se convierten en los más apropiados para realizar con este tipo de iluminación.
En cuanto al riego, estos deberán realizarse en menor cantidad dado que la evaporación de la humedad en la maceta será mínima dada la poca irradiación calorífica que emite el led. Con lo que ello redundará en un menor consumo de nutrientes por parte de las plantas sin que ello repercuta en una menor producción. Esta reducción de las necesidades de riego de la planta tiene mucha importancia ya que un exceso de riego comportaria invariablemente el desarrollo de hongos y enfermedades en el sistema radicular.
Conclusión sobre las iluminaciones Led
El uso de los nuevos sistemas de iluminación Led es hoy en día una realidad palpable con unos resultados muy similares a los sistemas HPS. La facilidad en el
control del clima y la posibilidad de poder adecuar los Led en espacios reducidos junto a una gran producción de flores, abre una gran expectativa para aquellos cultivadores que no disponen de un gran espacio de cultivo.
Definitivamente podemos recomendar la utilización del Led como nueva fuente de iluminación con una capacidad excepcional para adaptarse a cualquier tipo de cultivo de interior, recomendando como hemos dicho anteriormente los sistemas de cultivo SOG y SCROG, que acabaran ofreciendo producciones que pueden superar el gramo por vatio con unas cualidades organolépticas y un aspecto insuperables.
Para el Crecimiento vegetativo de plantas madres el cultivo de Leds ofrece unas condiciones difícilmente superables por otros tipos de iluminación ya que con ellos se puede conseguir un espectro lumínico ideal para el desarrollo tanto de las plantas madres como de los esquejes con una gran facilidad de gestión del clima.
Hace falta una nueva concepción del cultivo para llevar a cabo el cultivo con Leds con éxito, hay parámetros básicos de cultivo que debemos reaprender para conseguir con ellos el máximo rendimiento, por lo tanto no será en el primer cultivo en el que sacaremos los mejores resultados sino que debemos experimentar para conseguir cada vez mejores resultados con ellos y eso pasa por adaptarse a trabajar en cultivos de poca altura.
0 comentarios:
Publicar un comentario