Germinación de semillas de Cannabis
Me pasé la mayor parte de mi vida en busca de características concretas, efectos, sabores únicos y especiales poniendo a germinar semillas de marihuana. Ahora quiero compartir con vosotros algunos conocimientos que adquirí durante estos años acerca de este tema.
Las semillas tienen muchas ventajas. Para empezar, cultivarlas no supone la introducción de ningún bicho, insecto o cualquier tipo de problema en nuestro jardín, lo que si puede ocurrir con los esquejes. Otra ventaja es que los sembrados tienen más vigor y suelen tener un mejor estado de salud si lo comparamos con esquejes que pueden ser viejos, cansados e incluso enfermos sin que se vea a primera vista. Cuando pongáis a germinar semillas de marihuana, podréis seleccionar las plantas cuyo efectos y sabores sean de vuestro agrado .
Muchos cultivadores eligen semillas de marihuana feminizadaporque esto requiere menos espacio y menos selección para encontrar una planta hembra, pero para mi, la industria de semillas es en buena parte responsable, ya que anuncia estas semillas de cannabis feminizadas como vía fácil de cultivo. A lo largo de mis 48 años, nunca he encontrado nada que lleve a lo mejor pasando por la vía rápida y fácil. Cuanto más trabajo y más esfuerzos, más resultados y mejor calidad.
¿Son importantes las plantas de marihuana macho?
La planta macho es muy importante en una selección y muchas características tales como la resistencia a los insectos y al moho e incluso la potencia de los efectos se transmiten por los machos.
Es básicamente por falta de espacio que la gente elige semillas de marihuana feminizada en vez de semillas regulares de marihuana. Sin embargo encontré plantas élite partiendo de solo 5 semillas regulares y haciendo una selección de la mejor hembra, no solo con semillas de TGA sino también con las de otros breeders.
Ya se sabe que utilizando semillas de marihuana feminizadas existe una gran posibilidad de obtener plantas hermafroditas y para un cultivador inexperto, puede ser un desastre si quiere conseguir una hierba sin semilla.
¿Que variedad de semillas de marihuana escoger?
Cuando queráis comprar algunas variedades de marihuana, os recomiendo que busquéis informaciones en internet y que descubráis lo que los verdaderos cultivadores medicinales quieren tener en sus jardines y no confiéis demasiado en las publicidades de los distribuidores holandeses. Es mejor basar tu elección sobre la experiencia de otros cultivadores que sobre la publicidad pesada o las competiciones mediáticas del cannabis. Las variedades de marihuana de TGA Subcoolposeen una excelente reputación en el mundo de los cultivadores medicinales. Existen muchos breeders con talento que cuidan mucho sus productos y que los prueban intensamente antes para asegurar su calidad. La mayor parte de ellos son pequeños breeders que se dirigen a la comunidad medicinal (como por ejemplo Artisan Seeds).
Planta de marihuana hembra recibiendo el polen
¿Como germinar semillas de marihuana?
Os sorprendería saber cuántos cultivadores experimentados tienen problemas para la germinación de semillas de marihuana. El error más común és utilizar una manta con calefacción, lo que cuece las semillas. La marihuana es hierba, y mientras las semillas sean viables, es difícil impedirles que germinen. Cuando era más joven tuve semillas que germinaron debajo de una alfombra del coche y más recientemente, unas semillas que no me parecían viables germinaron debajo de la parrilla de mi barbacoa dentro de la grava, durante el frío invernal. Cuando veo que algunas personas mojan o tratan las semillas con productos raros, me pongo de mala leche…
Todo lo que necesita una semilla para germinar es humedad y una temperatura entre 10ºC y 30º.
Con esto es suficiente, aunque es cierto que hay otros factores implicados en la germinación, por ejemplo, si ponéis a germinar entre 21ºC y 27ºC conseguiréis más hembras o si aplicáis temperaturas más elevadas produciréis un índice más elevado de machos.
Muchos cultivadores siguen utilizando el método tradicional verificado y aprobado que es dejar las semillas en papel de cocina húmedo. Con la invención de los ” Rapid Rooters” (Flemix, Root it…), un producto compuesto de turbas orgánicas mezcladas con polímeros derivados de plantas, esta tendencia está cambiando.
Estos tacos están fabricados usando un método científicamente probado, que permite la colonización de microbios beneficiosos para el sustrato. Los empezamos a utilizar para los esquejes hace 3 años y cuando lo probé para la germinación de semillas de marihuana, decidí que no utilizaría otra cosa en el futuro.
Lo que hago es darle la vuelta a estos tacos de germinación de forma cónica para que sean más estables. Están hechos para caber en unas bandejas seccionadas pero esto sube el coste del material y yo quiero algo sencillo y sin tonterías.
Lo primero es lavarse bien las manos con jabón desinfectante para quitar la grasa u otros productos contaminantes. Hacemos un pequeño agujero en el taco (+/- 1 cm) e introducimos la semilla con el lado puntiagudo hacia arriba.
Ponemos los tacos en una caja cerrada pero transparente y la ponemos bajo unos tubos fluorescentes. Me gusta usar Tupperware o reciclar cosas baratas que encuentro en muchas tiendas… No todo el mundo tiene la suerte de tener un growshop cerca.
No dejaremos nunca que los tacos de germinación se sequen. Es la única cosa en la que no tenemos que fallar. Es mejor no ahogarlos pero mientras estén húmedos y no se sequen del todo, siempre he tenido resultados excelentes usando este método.
En cuando las semillas hayan germinado, las trasplanto en macetas de 4 litros con un buen sustrato como por ejemplo la tierra de Biocanna o incluso en un sustrato especial para germinación.
¿Que hacer después de germinar las semillas de marihuana?
No abonamos los sembrados. Es un error común. Cuando las plantas han desarrollado un buen sistema radicular, las trasplanto simplemente en su maceta definitiva.
Después de unos días de crecimiento, cuando las plantas tienen 5 pares de hojas, podemos optar por podarles la punta (poda apical), y así ayudaremos a que las ramas secundarias se desarrollen mejor y conseguiremos varios cogollos principales.
Esta cepa puede servir para hacer clones de marihuana y cuando el sexo esté definido y la calidad evaluada, este esqueje será una copia identica de la planta madre.
No suelo podar mis sembrados porque prefiero guardar un único y largo cogollo central cuando hago pruebas, así la plantas ocupan menos espacio.
¿porqué utilizar semillas de marihuana regulares?
Hace ya tiempo puse 5 semillas de Pine Queen a germinar y tuve 2 machos y 3 hembras. Saqué esquejes de las tres hembras y las cultivé hasta su madurez.
Una de ellas era deslumbrante, con un sabor espectacular, un efecto increíble y una muy buena producción de resina. Desde entonces es una de mis 5 plantas favoritas. La encontré en un paquete de 5 semillas regulares (no feminizadas).
Repetí el mismo experimento utilizando solo 5 semillas de distintas variedades de marihuana, con el mismo resultado. Lo hize con la Third Dimension, la marihuana Qleaner (publicada en portada de la revista West Coast Cannabis), y sorprendentemente, nuestro precioso macho Space Queen fue descubierto de esta forma en un paquete de 10 semillas regulares.
No seáis impacientes hasta el punto de elegir la facilidad. Con trabajo y pasión encontrareis muchos clones “Elites” partiendo de semillas regulares y no feminizadas.
Esta planta excepcional será más estable, más fácil de cultivar y representará algo muy especial porque la habréis seleccionada según vuestros criterios.
No será una copia genética bastarda creada por alguien más interesado en el dinero que en lo que cultivéis. Será vuestra mejor genética creada con rigor y mucha pasión.
No olvidemos que los famosos clones que hacen la boca agua a los cultivadores proceden de semillas regulares. Nunca he oido hablar que de un paquete de semillas feminizadas saliera algún clon excepcional.
0 comentarios:
Publicar un comentario