Seguridad en tu cultivo. La instalación Eléctrica: Pasos a seguir







                                               La instalación Eléctrica: Pasos a seguir


Vamos a ver unos aspectos básicos de la instalación eléctrica. Todos hemos escuchado historias sobre el incendio de un cultivo. Yo he visto imágenes escalofriantes de balastros, cables, enchufes y temporizadores por el suelo y, para colmo, al lado de un equipo hidropónico.
También me contaron de un cultivador que ponía alegremente 6 lámparas de 600 vatios ¡en el mismo enchufe! No solo es una imprudencia, sino que significa realmente exponerse a peligros potencialmente mortales, así que esto no es broma.
instalacionelectrica_1
Cuadro_2: Primer plano del relé SSR y su enchufe.

PRIMEROS PASOS
Para empezar bien, los balastros no pintan absolutamente nada en el suelo, donde mejor están es atornillados a la pared o en su defecto sobre una estantería, bien fijados para que no se puedan mover de su sito. Ya que la mayoría se calienta considerablemente, lo mejor es ponerles una base que disipe el calor, como por ejemplo un ladrillo.
Si solo conectamos un foco, la cosa se presenta sencilla, Pero si planeamos una instalación más grande con dos o más lámparas habrá que pensar las cosas en detalle, aparte de consultar con el abogado penalista. Primero examinamos la instalación eléctrica de la casa. El circuito de enchufes suele aguantar unos 16 amperios lo cual multiplicado por 230 voltios nos da una capacidad de 3.680 vatios. Pero ojo, primero habrá que restar a esa cifra un margen de seguridad del 25%, o sea 3.680 menos 920 igual a 2.760 vatios con cierta garantía de seguridad. Luego habrá que ver qué otros consumidores están conectados a esta línea, y restar también su consumo.
Si tenemos más de un enchufe en el cultivo intentaremos repartir la carga eléctrica entre ellos. Así lámpara 1 va al enchufe 1, lámpara 2 al enchufe 2, y el resto de consumidores como extractores y ventiladores también lo repartimos, aunque no sea tanta carga como los focos.
Una buena alternativa para instalaciones grandes puede ser derivar de la línea del horno de una casa la alimentación para el cultivo. Esta línea eléctrica suele ser la que más aguanta dentro de una vivienda normal. Insisto en que esta clase de cosas tiene que hacerlas un profesional, puede ser muy peligroso para el no entendido.
También tiene su importancia el diámetro del cable, para todo lo relacionado con focos de 400, 600 o 1.000 Vatios utilizamos cable reglamentario de tres hilos de 2,5 milímetros d grosor cada uno, y con su funda protectora alrededor de los tres hilos. El hilo azul es para la fase, el marrón para el neutro y el amarillo/verde para la toma tierra.

MÁS SEGURIDAD
Otra medida de seguridad puede ser el arranque secuencial si tenemos varios focos. Lámpara 1 se enciende a las 8:00h, la lámpara 2, a las 8:04 y lámpara 3 a las 8:08 horas. Así evitamos un golpe fuerte de la corriente, pero obviamente necesitamos un temporizador para cada lámpara.
Para empezar fijamos una regleta de enchufes a la pared, y por la misma pared también llevamos los cables, de manera que todo quede bien fijado y nada cuelgue libremente en el espacio. Uno fácilmente se puede enganchar con un cable y romper algo bastante peligroso. Pues ya podemos enchufar los temporizadores y focos.
instalacionelectrica_2
Eti-ladrillo: Un balastro ETI puesto sobre un ladrillo paradisipar el calor.

Pero alto, los temporizadores son también un tema delicado. Si bien todos, tanto los baratos del disco como los digitales, dicen que pueden aguantar hasta 3600 vatios, la verdad es bien distinta. Las lámparas de sodio producen una corriente muy alta al arrancar,que con el tiempo estropea el temporizador. Un temporizador de estos puede aguantar una bombilla de 600 vatios, pero yo no le pondría más, así que para cada foco un temporizador. Esto vale para los balastros tradicionales, magnéticos. Los digitales modernos tienen una curva de arranque más suave que va creciendo paulatinamente hasta alcanzar su potencia máxima. De esta manera sí que podemos utilizar un temporizador normalito.
instalacionelectrica_3
Balastros-Pared: Dos balastros electrónicos fijados a la pared, observad los cables fijados con bridas.

Una solución mucho más seguro y profesional sería conectar el balastro a través de un relé de estado sólido, SSR, Solid State Relay en inglés. Estos relés se caracterizan por aguantar muy bien la alta corriente, además de no tener ninguna parte móvil. La mayoría tienen un aspecto bastante antiguo, pero son muy eficaces.
Los dos conectores de arriba interrumpen la fase, mientras con los dos contactos de abajo dirigimos el relé con una tensión entre 3 y 32 voltios DC, o de corriente continua. Uno de 10 amperios aguanta bien a dos focos de 600 vatios.


INSTALACIÓN, SOLO PARA ENTENDIDOS
Cogemos un cable con clavija y conectamos los tres cables (azul, marrón y amarillo/verde) a una regleta de cables. Ahora lo enchufamos y comprobamos con un tester de fase cuál de los tres cables es la fase. Tiene que ser el azul, si no lo es cambiamos la dirección del enchufe en la clavija. De la regleta llevamos el azul comprobado a uno de los dos conectores de arriba, donde pone "output". El otro del output va directamente a uno de los dos polos de un enchufe, que instalamos al lado del relé. De la regleta conectamos el marrón al segundo polo del enchufe y el amarillo la toma tierra, a su sitio correspondiente. Ahora hay que temporizar el invento, para eso ahora sí nos sirve cualquier temporizador barato. Lo enchufamos, con un cargador de teléfono móvil o cualquiera que tenga entre 3 y 30 voltios. Desenchufado el cargador, del cable cortamos la clavija, pelamos el cable y comprobamos cuál es el positivo con el multi-metro. Este positivo lo conectamos al "input" positivo +, del relé SSR, y el cable negativo, -, al negativo del relé.
Ya está lista la instalación. Ahora sí podemos utilizar el temporizador barato tranquilamente, ya que solo soporta la carga del cargador, que es mínima comparada con la de la lámpara de sodio, cuya carga ahora soporta el relé.
instalacionelectrica_4
Cuadro_1: Dos relés SSR con sus correspondientes enchufes, a la derecha un magneto-térmico, a la izquierda la fuente de alimentación y un controlador programable que hace de temporizador.
Comparte este articulo :

0 comentarios:

Publicar un comentario