Como Hacer Enraizante Natural Con Lentejas

No hay comentarios:

Como Hacer Enraizante Natural Con Lentejas


Cuantas veces nos ha pasado que hemos estado visitando a un amigo y ha tenido una planta que nos ha gustado mucho y la hemos querido esquejar y tenerla en nuestra huerta, o paseando por un monte, hemos visto alguna aromatica, de la cual nos gustaria beneficiarnos de sus propiedades en nuestro jardín, o simplemente reproducir plantas de nuestro propio jardin para regalarlas a otras personas, pues con el video de hoy de como hacer un enraizante natural con lentejas podremos hacerlo todo mucho mas sencillo y con mayor porcentaje de exito.
Hoy vamos a ver como podemos hacer que esos esquejes que ponemos en macetas, semilleros o en botellas de agua, nos enraizen mucho mejor sin tener que comprar ningun producto químico y sobre todo pudiendo ahorrar dinero y hacerlo en casa de una forma sencilla y rápida. Cuantas veces hemos oido a nuestros mayores, decir que junto a un esqueje , antes siempre se sembraban una o dos lentejas para que tuviera exito, pues he aqui la explicacion, todo se debe a las auxinas, que son un elemento clave para estimular el crecimiento de las raíces  son unas fitohormonas muy interesantes en este aspecto.
romero 2
Foto : la ventana de javiruli
Si teneis problemas de que no os germinan bien las lentejas , lo que debeis hacer es mantenerlas en el agua durante 8h y posteriormente retirar ese agua y dejar las lentejas humedas, y guardamos ese agua con el que iremos humedeciendo todos los dias las lentejas hasta el ultimo dia, que agregaremos ese agua y seguiremos con el proceso.
El Enraizante dura mas o menos unos 15 dias y se debe guardar en la nevera o frigorifico.

PREGUNTAS FRECUENTES

  •  ¿Llevan 5 dias y no me han germinado? 
    Puede ser por dos motivos o las lentejas que usas , tienen algun tipo de quimico para evitar la germinacion , o que tengas que hacer lo que os indique mas arriba de retirar el agua a las 8h.
  • ¿Como se usa?¿Como se conserva?
    Se usa como riego normal si el esqueje lo tenemos en una maceta, y si el esqueje lo tenemos en agua, cambiaremos la mezcla todos los dias, y lo usaremos solo durante la primera semana. Se conserva en el frigorifico y dura mas o menos 15 días.
Seguir leyendo...

Introducción al cultivo vertical!

No hay comentarios:

¿Qué te parecería un sistema de cultivo que te permitiese aumentar en un 50% la luz que reciben tus plantas sin gastar más en electricidad y sin cambiar de lámpara? No es magia, sino el resultado de girar la lámpara en 90 grados y quitarle el reflector. Bienvenido al cultivo vertical.

En casila totalidad de los cultivos de interior las lámparas se cuelgan de modo que las bombillas quedan en posición horizontal. Cómo las plantas están debajo de la lámpara, se añade un reflector que redirige hacia abajo la luz que se emite hacia arriba. La industria ha ido desarrollando reflectores cada vez más efectivos y capaces de reflejar la mayor cantidad de luz, todo muy lógico hasta que a alguien se le ocurrió una forma completamente distinta de enfocar el problema. ¿No sería mejor usar la luz directamente y no tener que reflejarla?
Las bombillas de alta presión, tanto las de sodio como las de halogenuros metálicosemiten luz  en todas direcciones.Sin embargo la mayoría de los cultivadores las utiliza horizontalmente de manera que sólo la mitad de la luz viaja directamente desde la bombilla hasta las plantas, mientras que la otra mitad debe rebotar en el reflector antes de llegar a ellas. Podría parecer que el reflector dirige toda la luz hacia las plantas, de modo que nada se pierde, pero en realidad no es así.

Ley inversa del cuadrado de la distancia

Según la ley inversa del cuadrado de la distancia, la intensidad de la luz es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia desde el punto de emisión. Esto quiere decir que conforme se aleja la lámpara de las plantas la intensidad de la luz se reduce mucho, de modo que al doble de distancia llega la cuarta parte de luz.
Esta ley se resume en la siguiente fórmula: I=L/D2, donde I es la intensidad, L la luz emitida por la lámpara y D la distancia a las plantas. Teniendo en cuenta esta ley, ¿cuánta luz llega finalmente a las plantas cuando se utiliza un reflector?
La mitad de la luz emitida por la lámpara, la que sale desde la bombilla hacia abajo, llega directamente a las plantas que están, por ejemplo, a 30 centímetros. La otra mitad sale dirigida hacia arriba y debe rebotar en el reflector antes de empezar el recorrido hacia las plantas, es decir, además de los 30 centímetros debe recorrer otros 30 más, de ida y vuelta al reflector.
El 50% de la luz que emite la bombilla, toda la que sale en dirección al reflector, debe recorrer el doble de distancia hasta llegar a las plantas y, por tanto, queda en un 12,5% (50:4=12,5). Es decir, las plantas reciben directamente un 50% de la luz, la que fue emitida hacia abajo, y un 12,5% de luz rebotada, en total el 62,5% de la luz emitida por la bombilla. ¡Apenas dos tercios del total!
Resumiendo: si se coloca la bombilla en posición horizontal y con reflector, se pierde un tercio de los lúmenes. Estas cifras son orientativas y los datos exactos dependen en gran medida de las características de cada reflector, pero incluso con los más avanzados, el porcentaje de luz desaprovechada es notable. De los 90 mil lúmenes que da una lámpara HPS de 600w, las plantas sólo están recibiendo unos 60 mil. Cambiando al cultivo vertical se pueden disfrutar los 90 mil, un 50% más sin gastar más electricidad y ahorrándose el reflector.

¿Qué se puede hacer para no desperdiciar luz?

El donut de cogollos, aquí con la lámpara levantada para la foto
El sistema más efectivo es aprovechar toda la luz directamente sin que tenga que rebotar en ningún sitio. En lugar de dirigir la luz hacia donde están las plantas hay que situar las plantas donde está la luz. Existen muchas técnicas distintas para cultivar con bombillas desnudas en vertical, pero todas coinciden en un aspecto, las plantas no se sitúan bajo las lámparas sino que las rodean aprovechando la luz emitida en los 360º. En esta posición las lámparas de alta presión emiten casi la totalidad de la luz hacia los lados, una pequeña parte hacia abajo y casi nada hacia arriba, por lo que las plantas deben estar situadas alrededor de la bombilla y a la distancia ideal para aprovechar la luz en su máxima intensidad, pero sin llegar a quemarse por el calor.
El primer paso es desmontar el reflector y colgar la lámpara en vertical. Las lámparas de alta presión de sodio se pueden colocar en cualquier posición, así como la mayoría de las de halogenuros metálicos. Las pocas que no se pueden situar en vertical llevan escrito en la bombilla el símbolo HOR. No conviene colgar las lámparas directamente por el cable, es más seguro fijar una cadena o una cuerda al casquillo, de ese modo las conexiones no sufren tensiones innecesarias. Cuidado, las bombillas encendidas alcanzan temperaturas muy altas y al estar en medio de las plantas y sin un reflector resulta muy fácil quemarse con ellas.
Las plantas absorben casi toda la luz, que apenas consigue atravesarlas

Ventajas de la iluminación vertical

- Se aprovecha el 100% de la luz, entre un 30 y 50% más que en la posición horizontal habitual.
- El calor no se acumula en torno a la lámpara, pues no hay un reflector que detenga la tendencia natural del aire caliente a elevarse. Además, los ventiladores situados bajo las lámparas soplan aire verticalmente, empujando el calor hacia arriba y permitiendo que las plantas permanezcan frescas y con un suministro constante de aire.
- Al recibir la luz lateralmente y no sólo desde arriba, las plantas tienen a estirarse algo menos que en los sistemas horizontales.
-Permite que una gran parte de la planta se encuentre a la distancia óptima de la lámpara, al contrario de lo que sucede en la iluminación horizontal, donde los cogollos más altos reciben mucha luz, pero las partes inferiores quedan muy sombreadas.
- La iluminación intensa de las partes bajas de la planta permite la formación de cogollos de calidad a lo largo de toda su altura. Incluso los cogollitos que nacen en la base del tronco maduran bien y se llenan de resina.

El donut de cogollos

Hay muchos sistemas de cultivo que utilizan las bombillas desnudas colgadas en vertical. Se pueden cultivar plantas enormes rodeadas de bombillas colgantes o construir sistemas en estadio, en que las plantas crecen en estantes a diversas alturas formando una especie de gradería. Cada cultivador puede idear su propio sistema siempre que las plantas rodeen a la lámpara. En nuestro caso queríamos un sistema que utilizara un número moderado de plantas, que permitiese buenas cosechas y se pudiese adaptar a todo tipo de genéticas. También tenía que permitir el riego automático desde un depósito de recirculación. Un sistema capaz de grandes prestaciones, pero que pudiera dejarse sin vigilancia durante unos pocos días.
El donut de cogollos no es más que un grupo de plantas colocadas en círculo y con una lámpara desnuda y en vertical colgando entre ellas. Las plantas crecen alrededor de la lámpara y captan toda la luz que esta emite, sin que se desperdicie prácticamente nada. De hecho, cuando el donut es bien frondoso apenas se ilumina el resto de la habitación, toda la luz queda atrapada entre las plantas.
Situamos las plantas en macetas de 7 litros sobre una bandeja de cultivo colocada encima de unos caballetes y con un depósito debajo para la solución nutriente. El riego es por goteo y está automatizado. Una bomba de 800 l/h conectada a un temporizador se encarga de regar las plantas de dos a cuatro veces al día, dependiendo de su tamaño, durante quince minutos. El agua sobrante que escurre de las macetas vuelve al depósito.

Enmallado vertical

Un problema habitual en los cultivos verticales es que las ramas se acercan demasiado a las bombillas y se queman. Buscando la manera de evitarlo decidimos utilizar un sistema de enmallado o Screen of Green, ya que siempre hemos tenido muy buenos resultados con ellos. Son sistemas muy prácticos pues permiten recolocar los cogollos para crear una copa uniforme y aprovechar mejor la luz. La idea era fabricar un cilindro de malla en el que ir enredando aquellas ramas que no crecieran en la dirección correcta. Al final de la floración la malla debería acabar completamente recubierta de cogollos.
Es muy frecuente, sobre todo entre los cultivadores que empiezan en interior a partir de semillas, que las plantas se les hagan demasiado altas durante la floración con todos los problemas que eso conlleva: plantas superando en altura a la lámpara y chocando contra el techo, cogollos chamuscados por la bombilla y falta de luz en las partes bajas de las plantas. Una ventaja añadida de los sistemas verticales de enmallado es que eliminan estos problemas: gracias a la malla se pueden recolocar las ramas y controlar perfectamente la altura de las plantas de modo que la luz llega a todos lados. Uno de los síntomas más claros de esto es que podemos observar cogollos bien hechos desde la misma base del tallo principal, a pocos centímetros del sustrato.
Después de varios prototipos hemos dado con una técnica muy sencilla para formar los cilindros de malla. Hay que hacer dos aros con dos trozos de manguera de polietileno de 16mm de unos tres metros de longitud cada uno (para un cilindro de un metro de diámetro aproximadamente). A continuación colocamos uno de ellos apoyado sobre las macetas y lo atamos a las esquinas de la mesa de cultivo. El segundo aro se cuelga del techo, a una altura de 80cm por encima del primero (hicimos algunas mallas de 100cm de altura pero resultaron demasiado altas para la mayoría de las variedades, aunque son perfectas para las genéticas sativas que más se estiran). La malla se cose a ambos aros con bridas de plástico para formar el cilindro. Una vez acabado conviene tensar las ataduras del aro superior para que la malla quede bien estirada. Escogimos una malla con agujeros grandes (20 x 20cm) porque resulta más fácil meter las manos y las ramas a través de ellos.
En el centro de la cama de cultivo y apuntando verticalmente instalamos un ventilador, mientras las lámparas están encendidas produce una corriente constante de aire ascendente que refrigera la bombilla y reduce la temperatura alrededor de los cogollos. Este ventilador produce un efecto similar al de un cool-tube, permitiendo que las ramas se puedan acercar más a la bombilla sin quemarse. Hemos observado que los cogollos aguantan perfectamente a sólo 15cm de la bombilla siempre que la temperatura de la habitación se mantenga por debajo de 25ºC. No siempre es bueno que se acerquen tanto aunque no se quemen. En ocasiones y dependiendo de las variedades, cuando se acercan demasiado aparecen manchas blancas en los cogollos ocasionadas por exceso de luz. Generalmente desaparecen si se aleja un poco de la bombilla.

Triplica la superficie iluminada

Un esqueje bien enraizado es el primer paso hacia una buena cosecha
Una gran ventaja de este sistema de cultivo es que aumenta mucho la superficie iluminada. Con una lámpara de alta presión de 600w en posición horizontal se puede iluminar una superficie de aproximadamente un metro cuadrado. En cambio, en el sistema del donut de cogollos la lámpara cubre una superficie mucho mayor. La superficie del cilindro de malla, donde se enredan los cogollos, es de 2,4 metros cuadrados para los de 80cm de altura y de 3 metros cuadrados para los de 100cm. Una superficie iluminada entre 2,5 y 3 veces mayor que utilizando la lámpara en horizontal y con reflector.
En resumen, la bombilla desnuda y en vertical ofrece grandes ventajas: un 50% más de luz, una superficie iluminada dos o tres veces mayor y unas temperaturas que permiten que los cogollos se acerquen mucho a la luz y la aprovechen en su máxima intensidad.

Clonador

Los esquejes enraízan en un clonador hidropónico iluminado con fluorescentes. Los mejores resultados los hemos obtenido con agua pura de osmosis, sin nutrientes ni hormonas, que se mantiene muy oxigenada por medio de una bomba de aire y a una temperatura constante de 28ºC gracias a un calentador de acuarios. Una ventaja de estos esquejeros es que no hace falta cubrirlos para mantener alta la humedad, por lo que no existe el riesgo de aparición de hongos y otras pudriciones tan común en otros sistemas. Gracias a que los tallos siempre tienen un centímetro o dos sumergidos en agua, las plantas no se deshidratan. Los esquejes enraízan, de media, en una semana, aunque hay variedades más rápidas que otras.

Importancia de la fase vegetativa

El ventilador apunta hacia arriba para refrigerar la lámpara
Un error muy habitual entre los cultivadores, y que condiciona toda la cosecha, es no prestar suficiente atención a la fase vegetativa de las plantas. Es verdad que los cogollos, que es lo que el cultivador busca, se producen durante la floración, pero no es menos cierto que la estructura sobre la que se construyen los cogollos y el sistema de raíces que debe alimentarlos se desarrollan en la fase vegetativa. El cultivador que busca cogollos de lo que realmente tiene que preocuparse es de las raíces, ellas son las que se encargan de obtener los nutrientes que permitirán a la planta fabricar los cogollos.
Al momento de cambiar el fotoperiodo para iniciar la floración, las plantas deben estar sanas, bien alimentadas y contar con un potente sistema de raíces. Deben estar en pleno crecimiento y conviene que los tallos se hayan fortalecido, para que aguanten el peso de los cogollos.
Tras varias cosechas con este sistema hemos ido afinando los distintos parámetros intentando optimizar la fase vegetativa. Una vez enraizados los esquejes se trasplantan a macetas de 2 litros, con un sustrato de turba poco abonado, generalmente Light Mix de Biobizz, luego se riegan con agua y Rhizotonic de Canna (2ml/l). En esta maceta pasan unos días bajo fluorescentes mientras se adaptan a estar fuera del clonador. Cuando se observa nuevo crecimiento se pasan al cuarto de crecimiento, bajo una lámpara de halogenuros metalizados pasan una semana más antes del trasplante a la maceta definitiva de 7 litros, momento en que algunas plantas se despuntan para potenciar su ramificación. En los nuevos contenedores crecerán hasta alcanzar el tamaño óptimo para cada variedad, lo que suele llevar una o dos semanas.

El riego y el abono en crecimiento

New York City Diesel tras cuatro semanas en floración
Durante todo el tiempo que las plantas pasan en la fase vegetativa se riegan manualmente, sólo cuando las macetas realmente lo necesitan. Es muy importante potenciar el crecimiento de las raíces, para ello hay que mantener el sustrato aireado. Los riesgos demasiado frecuentes ahogan las raíces por falta de oxígeno y limitan el crecimiento.
Las macetas se riegan abundantemente cuando se trasplantan los esquejes, pero no se vuelven a regar hasta que se notan mucho más ligeras al peso, indicio claro de que la mayor parte del agua de la maceta ha sido consumida. Es muy importante evitar el riego excesivo durante las primeras semanas de crecimiento vegetativo, ya que la alternancia de periodos más húmedos, seguidos de otros más secos, estimula mucho el crecimiento de las raíces. Un buen sistema radicular es quizás el elemento más determinante para lograr una alta productividad.
Las plantas se riegan cada dos o tres días (según lo necesiten) con solución nutriente de EC 1-1,2. Ocasionalmente se añade Rhizotonic. En este sistema se pueden obtener muy buenos resultados con cualquier tipo de abono, pero en este caso optamos por abonos hidropónicos en tres partes (GHE Flora Series y Advanced Nutrientes PH Perfect) que funcionan muy bien en los sistemas de recirculación.

Altura óptima para la floración

Reina Madre con siete semanas
El tiempo que pasa cada planta en crecimiento vegetativo depende fundamentalmente de la variedad de que se trate y del tamaño que deba alcanzar antes de comenzar la floración. En este sistema la altura ideal al final de la floración es de entre 80 y 100cm, lo que permite que toda la planta reciba suficiente luz. Si las  plantas acaban más pequeñas, parte de la luz se pierde mientras que si se alargan más las partes bajas quedan poco iluminadas.
Algunas genéticas se estiran mucho durante la floración y otras menos. Por ejemplo, Bubblegum apenas aumenta un 50% su altura y además crece lentamente en la fase vegetativa, por lo que debe entrar a floración con unos 50cm de altura, mientras que Reina Madre puede llegar a cuadruplicar su altura, basta con que mida 20 ó 30cm.
En este sistema las variedades que menos se estiran debieran entrar a floración con una altura de 50 a 60cm, mientras que las que se alargan más deben medir entre 25 y 35cm cuando se cambia el fotoperiodo.

Comienza la floración

Los cogollos de Critical + resultaron duros, pegajosos y pesados
En cada cama de un metro cuadrado se colocan catorce plantas y se hace una primera distribución de las ramas enredándolas en la malla. Hay que prestar especial atención a aquellas que no crecen hacia la malla, sino que se dirigen hacia la bombilla o se alejan de ella; hay que recolocarlas cuando antes, ya que conforme se vayan endureciendo cada vez resultará más difícil dominarlas. Este procedimiento se debe repetir cada pocos días durante las tres o cuatro primeras semanas de la floración, hasta que las plantas dejen de estirarse. Cuanto mejor se distribuyan los cogollos por la malla, de modo que la cubran completamente, mayor será la productividad del cultivo.
Las plantas han crecido con riegos manuales y deben acostumbrarse desde ahora al riego automático y por goteo que recibirán durante la floración. Al principio, reciben un riego diario de quince minutos y poco a poco, conforme las plantas crecen y necesitan más riegos, se van aumentando los ciclos hasta un máximo de tres o cuatro al día. Los periodos secos son tan importantes o más que los húmedos, pues sirven para oxigenar el sustrato, por eso hay que ir aumentando el riego progresivamente, conforme las plantas lo necesitan y no antes.

Altura y distancia a la lámpara

Sistema artesanal pero efectivo: las salidas de aire caliente de ambos aires acondicionados portátiles entran en una caja fabricada con poliestireno donde está el filtro de carbón activo que elimina el olor antes de que los extractores saquen el aire al exterior
En los primeros cultivos con este sistema mantuvimos las lámparas a media altura de las plantas, de modo que estas sobrepasaban completamente las bombillas. Observamos que las puntas más altas recibían poca luz, lo que ocasionaba que acumulasen demasiados nutrientes que no podían consumir y las hojas mostrasen forma de garra y color verde oscuro, claro síntoma de sobrefertilización. Reducir el EC de la solución nutriente no resultó efectivo, las puntas mejoraron algo, pero las partes medias mostraban carencias, con la intensidad de luz que recibían necesitaban todos los nutrientes que les pudiésemos aportar.
Probamos a elevar la lámpara, de modo que durante las primeras semanas de floración, mientras las plantas se están estirando, siempre estuviera un poco por encima de las puntas. Al acabar el estiramiento la dejamos situada a la altura de las puntas, de modo que la luz no se escapaba por arriba pero ninguna parte de la planta recibía la luz desde abajo. Este pequeño detalle mejoró mucho el desarrollo de las plantas y los problemas de sobrefertilización de las puntas.
La solución nutriente se fija a un EC de 1,4 cuando las plantas entran en floración, se va elevando poco a poco hasta alcanzar un máximo de 1,6-1,8 en torno a la quinta semana de floración en las variedades más rápidas (siete u ocho semanas de floración). En las semanas posteriores se va reduciendo la concentración de la solución de nutrientes, en la última semana, sólo reciben agua de ósmosis. En variedades más lentas se alcanza el máximo en la sexta o séptima semana, luego se va reduciendo.

Variedades

Hemos probado este sistema con varias genéticas diferentes, siempre con buenos resultados aunque, como en cualquier sistema, es necesario un periodo de aprendizaje hasta que el cultivador le pilla el truco al método y a las variedades cultivadas. 
Critical + a los 51 días de floración
Critical +: Un clon seleccionado a partir de semillas de Dinafem. Es una planta de sabor dulce, fuerte y muy ramificada que requiere grandes dosis de nutrientes y produce abundantes cosechas de cogollos duros, redondos y muy resinados. Cuando se corta a los 52 días el efecto es muy agradable, con un cierto componente físico aunque no inmovilizante. Si se cosecha unos cuantos días más tarde la potencia es algo mayor pero el efecto es más narcótico.
Grapefruit: Esta genética destaca por su aroma a pomelo y su sabor ácido y frutal. A mediados de la floración los cogollos huelen auténticamente a piel de pomelo. Conforme pasan las semanas el aroma se vuelve más complejo, con un toque dulzón más marcado junto a notas cremosas y alcohólicas. Una vez cosechado y curado el aroma se complica: crema, whisky, fruta y melaza se mezclan en un sabor fantástico que llena toda la boca y permanece largo rato después de dar una calada.
Bubblegum: Una índica bastante pequeña pero muy productiva. Necesita una fase vegetativa algo más larga de lo normal, ya que crece lentamente y se deben meter a floración con un tamaño mayor que otras variedades por que se estira poco, alrededor de un 50%. Los cogollos se cosechan tan completamente recubiertos de resina que uno se pregunta si le pusieron ese nombre por lo dulzona o por lo pegajosa que es. Lista en 55 días, aunque acepta unos días más si se prefiere un efecto más corporal.
Reina Madre (clon Mario) aka La Bella: Esta planta es una auténtica maravilla, una de las mejores que he cultivado en mi vida. Su efecto es fantástico, potente, divertido e ideal para todo el día ya que no te deja tirado en el sofá, más bien resulta estimulante. Es una planta que se lo come todo, cuanto más la abonas más crece. Se estira como una loca durante la floración pudiendo cuadruplicarse en tamaño sin ningún problema. Es una Sativa de cogollos aireados, pero muy resinosos, de un aroma especiado y floral delicioso. Productiva. Su sabor no se queda atrás y penetra el canuto desde la primera hasta la última calada. Una de mis hierbas preferidas, sin duda.

Conclusiones

El donut de cogollos es un buen sistema de cultivo con iluminación vertical, bastante sencillo y capaz de perdonar muchos errores gracias a su sistema de enmallado. Según nuestra experiencia no es difícil alcanzar una producción de un gramo por vatio de luz tras unas cuantas cosechas de entrenamiento, siempre que se empleen variedades productivas y se utilice un número relativamente alto de plantas. Con esquejes bien seleccionados y un abonado intenso y preciso no debería ser difícil superar esas cifras. El cultivo con bombillas desnudas y en vertical da muy buenos resultados y podemos predecir que, en los próximos años, cada vez será más popular.
Seguir leyendo...

Que es y como hacer SCROG!

No hay comentarios:
hidro scrogSCROG es el acrónimo de Screen of green (malla verde), una técnica de cultivo desarrollada a lo largo de los años 60 en EE.UU. Durante esta época únicamente se cultivaba bajo fluorescentes, y se utilizaba esta técnica para conseguir maximizar la producción en los cultivos.
El SCROG se basa en limitar el crecimiento vertical de la planta, promoviendo el crecimiento horizontal para conseguir que todas las ramas estén a la misma distancia del foco que las ilumina. De esta manera se puede aprovechar todo el espacio de cultivo, y en consecuencia, alcanzar una mayor producción en el mismo espacio.

¿Que genética escoger?

Se recomienda utilizar semillas feminizadas para realizar este tipo de cultivo, ya que el hecho de encontrar un macho en medio de la malla no es plato de buen gusto, nos tocaría extraer el macho con cuidado dejando un hueco considerable en la malla con lo que desaprovecharíamos la luz.
Las variedades Sativas son las más apropiadas para el SCROG debido a su flexibilidad, no obstante se deberán elegir variedades y fenotipos (manifestación externa de la planta) que tengan grandes ramificaciones para poder aprovechar la malla al máximo.
No todas las genéticas se comportan igual al cambiar el fotoperiodo a floración, ya que algunas tienen un proceso de estiramiento más largo que otras. Esto es una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta al elegir la variedad para el SCROG. Más adelante explicaré el porque, ahora os dejo algunas de las variedades más apropiadas son algunas , pero hay muchas mas aqui http://www.alchimiaweb.com/scrog-tag-31 :
-          Silver pearl (Sensi Seeds) estiramiento moderado.botafumeiros
-          Botafumeiros (Sweet Seeds) estiramiento alto.
-          Cinderella99 (The Brothers Grimm) estiramiento alto.
-          YGriega (Medical Seeds) estiramiento alto

Técnica SCROG paso a paso

a. Tipo de malla

Para llevar a cabo esta técnica se colocará una malla semirrigida a unos 20-30cm de las macetas. La forma de los huecos de la malla no es importante, aunque el tamaño adecuado debería ser de unos 5cm como mínimo. Esto es importante para que la planta no sufra más de lo debido.scrog80-1

b. Número de plantas

Lo primero sería saber cuantas plantas vamos a poner en nuestro cultivo, esto depende del espacio que dispongamos pero también de otros factores. Debemos saber que con el SCROG vamos a tardar entre 1 y 3 semanas más de lo que tardaríamos en un cultivo normal. Teniendo en cuenta esto, cuantas más planta pongamos debajo de la malla antes se rellenará, si no nos importa tanto el tiempo podemos colocar un número menor. Por ejemplo, en un espacio de 60×60 lo ideal sería colocar 4 plantas, si quisiéremos reducir el tiempo de rellenado podríamos aumentar el número hasta 6 plantas, y si por el contrario el tiempo no es tan importante podríamos colocar tan solo 2.

c. Distribución por la malla: Concéntrica o excéntrica

La técnica del SCROG consiste en rellenar la malla de tal manera que todas las yemas queden en la parte superior, la distribución de las ramas por la malla dependerá de algunos factores, como el número de plantas o la colocación de estas en el espacio. Se dejará sobrepasar la malla unos 5-10cm, una vez sobrepasada, se bajan por debajo de esta de tal manera que se quede entrelazada, y si fuera necesario (normalmente es aconsejable) se pueden sujetar las ramas con cualquier hilo o alambre para que se quede sujeta (cierres del pan bimbo). Para llevar a cabo esta técnica de cultivo hay que ser constante y controlar la malla diariamente, con el objetivo de ir dándole forma progresivamente y evitar doblados demasiado agresivos, si no podríamos fracturar alguna rama. El rellenado podemos hacerlo de dos maneras: de manera Concéntrica o de manera excéntrica.

c.1 Concéntrica (desde el centro)

La distribución concéntrica consiste en situar el tallo principal de la planta en el centro, a partir de ahí iremos abriendo las ramas principales hacia las esquinas y con las ramas secundarias dibujaremos una espiral para rellenar todos los huecos.

c.2 Excéntrica (desde un lado)

 Para la distribución excéntrica situaremos el tallo principal en un lado de la malla, colocando las ramas principales paralelamente las unas de las otras y las secundarias en 90º respecto a su base.
distribucion scrog
En ambos casos las ramas principales se deben colocar hacia los extremos para que al florecer no hagan sombra a las demás ya que estás tienden a una mayor producción.

Poda FIM

Es recomendable realizar la poda FIM para promover el crecimiento de las ramas laterales. El momento ideal para aplicar la poda sería cuando la planta alcance unos 15cm (o unos tres nudos) aproximadamente. El hecho de realizar la poda tan temprano es para que le de tiempo a la planta a desarrollar los brotes laterales y así conseguir que todas las ramas estén a la misma distancia de la luz consiguiendo una apariencia más homogénea.

¿Cuando cambiar el fotoperiodo?

Una de las dudas más populares sobre el SCROG es sobre cuando cambiar el fotoperiodo, hay que saber que las plantas de marihuana continúan creciendo en las dos o tres primeras semanas de floración. Esta fase de estiramiento depende de la variedad y puede ser más o menos agudizada (ver ¿Que genética escoger?).
Una vez tenemos claro que genética estamos cultivando y como se comporta respecto a su estiramiento podremos elegir el momento en el que cambiar el fotoperiodo. Podemos hacerlo de dos maneras:
malla completa-          Cuando la malla este entre el 80 y el 85% rellena cambiaremos el fotoperiodo a floración de tal manera que en las dos primeras semanas de floración continuaremos con el guiado a lo largo de la malla, y así se quedará completamente cubierta al acabar el estiramiento, quedando todas las puntas a la misma distancia del foco.
-          La otra opción es cambiar el foto periodo cuando tengamos la malla cubierta totalmente, así cuando la planta entre en su fase de estiramiento ganará unos centímetros por encima de la malla y así ganar algo más de producción.malla sobrepasada
Elegir entre una opción u otra depende sobre todo de la variedad elegida. Si no conocemos la variedad que estamos cultivando y no sabemos como se comporta en su fase de estiramiento lo mejor será que cambiemos el fotoperiodo antes de completar la malla, no sea que se estire en exceso y lleguen las puntas a estar demasiado cerca del foco.
Más adelante publicaremos técnicas de SCROG más avanzadas para maximizar más si cabe la producción y el aprovechamiento de la luz.
COMPRA TU ARMARIO SCROG LINE PRO O SCROG T5 !
COMPRA TU ARMARIO SCROG LINE PRO O SCROG T5 !
COMPRA TU ARMARIO SCROG LINE PRO O SCROG T5 !

Seguir leyendo...

Como revegetar tu planta de cannabis

No hay comentarios:
La revegetación del cannabis es sin lugar a dudas una de las formas más eficaces de aumentar considerablemente la productividad de una semilla o un esqueje y, lo que es todavía más importante, de incrementar notablemente el efecto narcotizante de nuestra planta amiga.

Partimos de semilla o de esqueje: es indiferente

Cultivamos normalmente para conseguir una buena cosecha. Esto es particularmente importante ya que el éxito de la revegetación dependerá en gran medida de lo fuerte que la planta esté al final de su ciclo, a la hora de la cosecha. Y cuando decimos fuerte nos referimos a adecuadamente abonada, que no esté ni demasiado ni demasiado poco abonada sino en su justa medida.

Y para conseguir esto no tenemos más que seguir las instrucciones del fabricante de abonos o seguir nuestra propia experiencia en el caso de cultivadores expertos. Pero en cualquier caso no debemos olvidar que el cannabis es una planta dura y resistente así que no deberíamos tener problemas por este motivo.

Por fin llegamos a la ansiada cosecha

Y en efecto cosechamos pero...¡no de la forma tradicional! Cuando cosechamos arrancamos toda la planta, raíz incluida, y la ponemos a secar. Si nuestra intención es revegetar no podemos hacerlo así. Tenemos que cortar todo lo que queramos cosechar pero dejando siempre alguno de los cogollitos de abajo.

Estos cogollitos siempre tienen alguna pequeña hoja. ¡Esta es la clave! Si no dejamos hoja alguna la planta morirá irremisiblemente. Los cogollitos siempre están rodeados de pequeñas hojas que son las que nos garantizarán la supervivencia del conjunto de la planta mediante la realización de la fotosíntesis. Por lo tanto recordad: hay que dejar algunas hojitas de abajo.

Si tras haber dejado estos cogollitos con sus correspondientes hojas pusiésemos la maceta a 18/6 horas de fotoperiodo la planta comenzaría a revegetar sin necesidad de hacer nada más. Pero esto sería una mala técnica de cultivo ya que la maceta está llena de raíces que ya han cumplido su función para darnos una buena cosecha.

La tierra también está gastada y degradada por los continuos riegos y la acumulación de sales metálicas y demás. Lo ideal, como todos sabemos, es tierra nueva para cultivo nuevo. Pero es que también podríamos añadir: raíces nuevas para nuevo cultivo. Y es así como efectivamente hay que hacerlo. Por lo tanto nosotros vamos a partir de una nueva tierra y de unas nuevas raíces.

El mayor inconveniente de una revegetación es el tiempo

Pensad que la planta tarda unas semanas en revegetar y en volver a desarrollar un proceso "normal". Para evitar este "inconveniente" lo recomendable es poner la planta bajo un fotoperiodo de 20/4 o incluso 22/2, cuando se trata de interior.

Este exceso de horas de luz hará que todo el proceso se agilice y ganaremos tiempo. En exterior no podemos someterla a esta manipulación del fotoperiodo por lo que no hay nada que podamos hacer al respecto. Sin embargo, las semanas de retraso no se notan en el producto final ya que la planta tiene tiempo de sobra para recuperarse.
|
¿Cuántas veces se puede revegetar una misma planta?

Lo ignoro pero puedo deciros que personalmente he revegetado hasta tres veces con lo cual he obtenido 4 cosechas de una sola semilla. En efecto puse una semilla en interior y coseché dejando los cogollitos de abajo con sus correspondientes hojitas. Volví a cosechar y volví a revegetar. Y al final, llegada la primavera volví a cosechar y a revegetar. En total conseguí tres cosechas de interior y una de exterior. ¡No se le puede pedir más a una semilla!
Seguir leyendo...

Mejora la producción de tu cultivo interior evitando estos errores comunes!

No hay comentarios:

Cultivar marihuana no es una tarea sencilla, eso lo sabemos todos. En nuestra trayectoria, hemos tenido que aprender de nuestros propios errores hasta conseguir desarrollar una técnica adecuada que nos permita tener plantas de buena calidad. Para ayudarte en esta tarea, vamos a ofrecerte una serie de consejos.

En primer lugar, es necesario que realices un inventario de los recursos que tienes a tu alcance. Debes de revisar con cuánto espacio cuentas para plantar, así como los materiales y el presupuesto del que dispones. Una correcta información es fundamental para que tu cultivo tenga éxito. Y es que seguir una programación óptima es imprescindible. Consulta fuentes fiables y con experiencia en el tema para llevar a cabo la plantación y su posterior mantenimiento.

Errores frecuentes

- Usar tierra inapropiada: O utilizar la misma en varias ocasiones, puede provocar graves infecciones en las raíces. Para que un cultivo prospere, hay que seleccionar unas semillas adecuadas. No obstante, si las colocas en un sustrato malo, no se apreciará su buena calidad.


- Transmitir plagas: Es habitual en los cultivadores con poca experiencia llevar epidemias a su cultivo de manera no intencionada. Si te regalan esquejes, debes de comprobar que no tienen parásitos. Asimismo, si visitas el cultivo de otra persona, esa aconsejable que laves tu ropa antes de acceder al tuyo.


- Regar a diario: Éste es uno de los errores más frecuentes tanto en los cultivos de interior como de exterior. Los cultivadores noveles tienden a pensar que regar cada día es bueno para estimular la producción. Pero los efectos pueden ser los contrarios. A más riesgo, menos oxígeno para la planta. Sólo hay que proporcionarle agua cuando lo necesita. Si tienes que ausentarte varios días, es recomendable que utilices un sistema de riego automático.

- Contaminación lumínica: El exceso de luz puede causar revegetación en los cultivos de interior. Normalmente, ocurre por acceder al cultivo con la luz apagada o por carecer de un
temporizador para controlar las horas que está encendida la bombilla.

- Excesivo crecimiento de las plantas: En el caso de los cultivos interiores, dejarlas crecer demasiado te complicará mucho la tarea. Y es que las plantas continúan desarrollándose en las primeras semanas de floración, por lo que puedes encontrarte con una auténtica jungla difícil de controlar.

- Sistema eléctrico inadecuado: En un cultivo hay conexiones de electricidad y agua, dos elementos que tienen que estar aislados para que no haya problemas.

- Cosechar a destiempo: Ejecutar esta fase en un momento inapropiado puede arruinar tu cultivo. Si se corta con demasiada premura, la planta no estará lista. En el otro extremo, si se hace tarde, se deteriorará el THC y el cultivo perderá valor.
Con estas pautas, esperamos que tus cultivos sean prósperos. Sólo hay que tener cuidado en los detalles para conseguir que tu producción sea buena.
Seguir leyendo...

La temperatura ideal para tus plantas de cannabis!

No hay comentarios:

La marihuana cultivada en interior funciona mejor a temperaturas moderadas, entre 21-23ºC durante el período de luz y no más de 9 a 15ºC durante el periodo de oscuridad. Las plantas producirán más a una temperatura ligeramente superior de 27ºC.



Si la temperatura cae por debajo de 15ºC durante el periodo de oscuridad, las plantas crecerán más lentamente y los rendimientos no serán tan abundantes. Esto no será evidente si no estás particularmente familiarizado con los cultivos. Unas noches de temperaturas frescas no dañan considerablemente la cosecha, pero si se sigue produciendo a lo largo del periodo de floración, sin duda será un motivo de preocupación. Un generador de CO2 o un calentador eléctrico puede calentar el cultivo interior adecuadamente.
Al aire libre, la mayoría de las variedades pueden soportar temperaturas tan bajas como 10ºC sin ningún problema. Aunque dicho esto, cabe decir también que 10ºC no es una temperatura ideal, ya que tiende a ralentizar el crecimiento del tejido y la fotosíntesis durante el día. Cualquier cosa por debajo de 4ºC puede provocar daños en el tejido. Los calentadores de patios de gas pueden mantener el calor en jardines en las noches frías. El mantenimiento de una temperatura de 15ºC promoverá el crecimiento de plantas sustancialmente.

La mayoría de las plantas pueden soportar altas temperaturas si tienen un sistema radicular grande que lleve hasta una cantidad suficiente de agua para mantener la planta cómoda durante la transpiración.

Durante el crecimiento vegetativo, las temperaturas que se extiendan sobre los 27-37ºC pueden producir tallos alargados. Durante la floración, se puede producir brotes aireados. Ocurre lo mismo tanto para plantas de marihuana de interior como para las de exterior.

Para las plantas de interior, se puede bajar la temperatura con la ventilación, el aire acondicionado, o mediante el uso de aparatos de aire o luces refrigeradas por agua que eliminan el calor. Para que quede claro, no es la temperatura en los pasillos de una habitación de la que necesitas preocuparte; es la temperatura directamente debajo de las luces y de las copa de las planta en la que necesitas enfocar la atención. En cambio, para enfriar las plantas al aire libre, se pueden utilizar con micro-aspersores que disminuyen la temperatura en un promedio de 5ºC durante el día. Las gotitas se evaporan, proporcionando una sensación de enfriamiento en el aire envolvente.
Las plantas de exterior que se mantienen en pequeñas macetas o pequeños hoyos que estén rodeadas por terrenos pobres tendrán dificultades para crecer, incluso si el suelo se humedece con regularidad. Esto es en gran parte debido a que sus raíces son a menudo más pequeñas y menos abundantes. Las raíces también pueden calentarse excesivamente si se encuentran en recipientes que absorben la luz y producen calor (macetas de color negro).
En primer lugar, se debe comprobar si la planta tiene raíces redondas. Si se trata de la raíz ligada, entonces debes trasplantarla a un recipiente más grande. Para evitar el sobrecalentamiento, pinta los recipientes oscuros con colores claros que reflejen en lugar de absorber la mayor parte de la luz.
Si se ven quemaduras en las puntas o si los brotes más cercanos a las luces se están estirando y aparecen blanqueadas, el área de las luces está demasiado caliente. Un consejo para las quemaduras es ocasionalmente mal diagnosticado como demasiada luz brillante, la intensa luz está muy bien; el calor es lo que hace el daño.
Para una solución rápida, simplemente mantener las luces más lejos de las plantas. Si quieres algo más sustancial, instala un Cool-Tube (reflector refirgerado por aire) para reducir el calor al estar cerca de la luz. Las luces refrigeradas por agua son verdaderamente eficaces para la disminución de calor.

En interior, lo más recomendable es mantener las luces a una distancia de alrededor de 1 metro de las puntas de las plantas. Las luces refrigeradas por aire hacen que el rango de distancia aceptable esté entre los 45-60 cm. Las luces para enfriar el agua hacen que la distancia aceptable sea aproximadamente de 30 cm o incluso menos. Con los motores de luz, pueden moverse las luces más cerca o más lejos, según la preferencia.
Seguir leyendo...

Algunas técnicas para aumentar el rendimiento de tu cultivo interior

No hay comentarios:

Aquí te entregamos algunas técnicas de cultivo interior.
Información de http://www.cannabis.info/
FIM- Usa unas tijeras de punta fina o una cuchilla para cortar sólo un poco del punto de crecimiento central


Entresacando hojas

Una cosa que todos los cultivadores hacemos al cuidar de nuestras plantas es eliminar todo el follaje que parezca enfermo o esté dañado. Entresacar hojas, la forma más básica de manipulación de plantas, se refiere a la poda de las hojas que aparecen decoloradas, dañadas o necróticas. Esto permite que la planta dirija la energía que normalmente emplearía en esas hojas bajas o dañadas y la envíe a las extremadamente eficientes puntas en crecimiento. Nuestras chicas gastan un montón de energía manteniendo hojas dañadas o enfermas por lo que siempre es mejor deshacerse de ellas al primer síntoma y dejar que la energía fluya hacia donde preferimos que esté. Por último, entresacar también incluye la eliminación de las grandes hojas de la parte alta de la planta que sombrean mucho las partes bajas para permitir que la luz penetre más profundamente.

Super cropping

La primera técnica de manipulación de plantas que aprendí me la enseño un viejo amigo cuyo jardín siempre producía cosechas envidiables. Cuando le pedí consejos para que mis plantas produjesen como las suyas se arrodilló junto a una de mis plantas y dijo: “No te asustes, te prometo que no voy a dañar nada realmente. Mañana, la planta estará mejor que nunca”. Respire hondo y le brinde mi confianza. Miré mientras cogía entre dos dedos el tallo principal (meristemo), cerca de la punta de la planta y apretaba. Aplicó sólo la fuerza necesaria para dañarlo pero sin romper el tallo completamente. Después, dobló el tallo por el punto que había chafado, y se apartó. Me tocaba probar a mí. Señaló otro lugar de la planta donde aplicar la técnica y me dijo que apretara lo justo para sentir un “pop” entre mis dedos. Esa fue mi introducción al super cropping.
Una gran ventaja del super cropping es que refuerza la integridad de toda la planta, especialmente de los tallos, lo que a largo plazo permite soportar mayor crecimiento vegetativo y peso de cogollos.
Despuntado- Las flechas apuntan a los dos nudos que se compartirán la dominancia apical una vez se elimine la punta.
También puede usarse para controlar el tamaño y la altura de la planta sin la necesidad de productos químicos que afirman tener el mismo efecto, como Bush Load o Phosphoload, que alteran la regulación hormonal de la planta. Usando esta técnica estamos dañando intencionadamente el sistema vascular interno para forzar a la planta a sanarse a sí misma, creando tejido cicatrizante y un nudo en el punto de presión. En poco tiempo los fluidos volverán a llegar a la punta en crecimiento pero, durante las próximas 24-48 horas, la planta redirigirá la energía que habría gastado en el crecimiento apical hacia el follaje situado por debajo del punto dañado. Al final se obtiene un tallo que es visiblemente más grueso y fuerte que otro que nunca haya sido sometido a super cropping.
Para empezar, selecciona una planta que tenga pocos pares de hojas y nudos, de al menos 15 a 20 cm. de altura. La idea es aplicar esta técnica en un lugar de la planta con crecimiento muy activo para redirigir esa energía hacia todas las zonas por debajo de ella. A continuación, coloca tus dedos pulgar e índice alrededor del tallo principal, entre los dos nudos superiores y aprieta. Haz sólo la fuerza suficiente para notar que el xilema se chafa, cómo cuando estallas una ampolla. No entres en pánico si ves algo de líquido supurar del punto dañado, sólo es agua. Lo más importante es evitar romper el tallo completamente, ya que eso sería despuntar la planta. La planta debe recuperarse completamente en unos pocos días. El tallo doblado volverá a crecer hacia arriba, en dirección a la luz, y una cicatriz formará un engrosamiento del tallo en el punto dañado. Puedes repetir esta técnica en cada espacio internodal conforme la planta va creciendo verticalmente. El tejido de la cicatriz dificulta realizar la técnica dos veces en el mismo punto y al hacerlo se podrían causar daños irreparables. En lo que respecta al resto de la planta, mi norma personal para el super cropping es: “si hay un punto donde chafar, yo chafo”.
Consejo de cultivador: añadir silicatos como aditivo también refuerza las células de la planta y, cuando se usan conjuntamente con el super cropping obtienes una planta aún más fuerte.

Despuntando

Lollipopping- Desliza tus dedos hacia abajo por el tallo para eliminar los brotes bajos no deseados
En la naturaleza, la reproducción es el objetivo principal de todo lo que las plantas hacen. El cogollo apical (también llamado cogollo principal o central) de las plantas de cannabis siempre acaba siendo el más grande y fuerte debido a su cercanía a la luz. La planta sabe que este cogollo es la mejor oportunidad que tiene para reproducirse y aplica lo que se denomina dominancia apical, enviando la mayor parte de la energía al crecimiento superior. Es lo mismo que darle al mejor jugador de tu equipo la mayor cantidad de tiempo de juego para asegurarte tu paso a la final. Durante el crecimiento normal, la planta envía hormonas inhibidoras a los brotes secundarios o inferiores, reduciendo su crecimiento y reservando la mayor parte de la energía de la planta para el cogollo apical.
Despuntar es un término utilizado por los cultivadores de cannabis para referirse a la poda de la punta del tallo central. Algunos lo llaman pellizcar, porque literalmente cortas la punta pellizcándola con tus dedos. Yo recomiendo siempre usar tijeras o una cuchilla cada vez que vayas a cortar algo de tu planta, es muy fácil causar daños si se hace con los dedos, además las herramientas tienen mayor precisión. Para no confundir esté método con los pellizcos que se usan en el super cropping lo llamamos despuntar.
Al cortar la punta se trasfiere la dominancia apical desde el extremo superior a los dos nudos inmediatamente inferiores al punto de corte. Lo que antes era una cola apical dominante se convierte en dos colas apicales dominantes. Por supuesto, ninguna de estas dos colas será nunca tan fuerte como lo habría sido la cola que acabas de eliminar, pero dos es mejor que una en este caso, o tres o cuatro. El despuntado puede doblar o triplicar su potencial de floración. Además, este proceso estimula el rápido crecimiento de todas las ramas por debajo del punto de corte, no sólo los dos nudos más cercanos. El despunte es una técnica similar al super cropping en el sentido de que se daña la planta intencionadamente con el objetivo de redirigir la energía, pero tiene un resultado muy diferente. Para aplicar el despunte a tus plantas, primero selecciona donde cortar, debe ser un espacio entre nudos cerca de la punta de la planta. Luego simplemente corta y elimina la punta. En lugar de tirar estos esquejes, algunos cultivadores cortan una punta suficientemente grande como para poder usarla como esqueje y empezar un ciclo de cosecha continua.

Lollipopping (chupa-chups)

Supercropping- Selecciona el punto, dóblalo por el punto que has chafado y espera 24-48 horas para que actúe el proceso interno de curación de la planta.
El siguiente método implica eliminar una cantidad significativa de crecimiento sano de tus plantas y, por esta razón, asusta a muchos cultivadores que no se atreven a probarla. Siempre prueba las técnicas nuevas en sólo una o dos plantas. De ese modo no estropearás la cosecha entera si cometes un error y podrás comparar los resultados con las plantas no tratadas. El lollipopping es la técnica opuesta al despunte y, aun así, puede ser usada en conjunción con él. Aquí, en lugar de cortar o dañar el crecimiento nuevo, lo que hacemos es concentrarnos en él, eliminando todo salvo el crecimiento más nuevo en el extremo de la rama. El termino lollipopping hace referencia al aspecto que acaba teniendo una rama después de aplicar este tipo de manipulación. El resultado es lo que parece el palo de un chupachups, con un delicioso cogollo adornando la punta (es decir, un chupachups).
Para aplicar esta técnica, sostén el tallo entre el pulgar y el índice, empezando justo por debajo de los tres o cuatro nudos superiores o donde anticipes que estará la copa. Con la otra mano, sujeta el tallo en un punto por encima de tus dedos. Aplica un poco de presión y suavemente baja los dedos a lo largo del tallo hasta la base de la planta, teniendo cuidado de no dañar el tallo. El crecimiento que estaba en el trayecto de tus dedos debe desprenderse con bastante facilidad. Al eliminar todos estos brotes inferiores, toda la energía disponible se canaliza hacia los brotes florales que quedan en la parte superior. Con menos flores por rama a las que proveer de suficiente energía, la planta inevitablemente producirá cogollos más grandes y densos.
LST/SCROG- Una vez está instalada la malla para el SCROG puedes manipular las ramas para que crezcan horizontalmente utilizando LST (manipulación de bajo estrés)
El lollipopping no es la técnica ideal para todos los cultivadores. A algunas personas no les molestan los cogollos poco densos de las zonas bajas de la planta, están contentos con el tamaño de sus cogollos tal y como están y deciden no aplicar este método. Para aquellos de nosotros que deseamos que nuestras plantas produzcan los cogollos más grandes que sea posible, esta es la técnica que permite que los cogollos tengan suficiente energía como para alcanzar su máximo potencial. Como discutiremos más adelante, este tipo de manipulación se emplea de modo muy intenso en el método SCROG.

.FIM-

Una técnica nueva que ha aumentado de popularidad entre los cultivadores es la accidentalmente descubierta técnica FIM (Fuck I Missed, que se podría traducir como Coño, Fallé). Este método puede provocar efectos muy locos en el desarrollo de una cola si el corte se hace correctamente. Esta técnica, como el despunte, implica cortar la punta de crecimiento (el ápice) pero, en lugar de cortarlo completamente, dejas una pequeña parte. Casi como si dijeras, “Vaya, me he dejado un pedazo de ese nudo al intentar despuntar la planta”. Del nudo parcialmente eliminado pueden llegar a nacer de seis a ocho brotes. Como es una técnica nueva, las opiniones de los cultivadores son diversas. También influye el que los resultados son claramente diferentes de una planta a otra, incluso cuando se realiza exactamente lo mismo en cada una. Cuando se pretende cortar sólo parte de un nudo, la precisión del cien por cien es casi imposible pero, conociendo la variedad y con algo de prueba y error, acabarás encontrando exactamente cuánto cortar. Se lleva a cabo usando tijeras de punta fina para cortar por la mitad el punto de crecimiento más alto de la planta, que está situado en la misma punta del tallo central y tiene el aspecto de un montoncito de pequeñas hojas agrupadas, pero ten cuidado de no cortarlo completamente porque sería simplemente despuntar la planta.
Supercropping- No te pongas nervioso si ves un poco de líquido supurando por el tallo chafado, hemos dañado el xilema en el proceso así que es solo agua.
Hasta ahora nos hemos centrado en la manipulación de las plantas para obtener la mayor cosecha posible por planta. Ahora vamos a hablar sobre cómo llenar el espacio con plantas. No sólo hacen falta más plantas para lograr más cosecha, también influye cómo llenan las plantas el espacio. En los cultivos de interior la luz suele venir siempre del mismo sitio: de arriba. Sin un amanecer y un atardecer, la forma triangular de la mayoría de las plantas de cannabis hace que una luz fija y cenital tenga dificultades para penetrar hasta las partes bajas de la planta. Aquí es donde reside la importancia del material reflectante de las paredes e incluso de la luz lateral suplementaria del cuarto de cultivo, que es otra opción a la hora de distribuir la luz disponible. La altura también es un aspecto importante para el cultivador de interior, especialmente cuando se cultivan variedades de dominancia sativa a las que les encanta estirarse. Los cultivadores han aplicado la creatividad a lo largo de los años y han desarrollado varios sistemas para controlar estos problemas.
Supercropping- Aplica solo la presión suficiente para sentir un “pop” entre los dedos, pero no tanta que corte completamente el tallo.
La técnica SOG (Sea of Green o Mar de Verde) es fantástica para engordar las cosechas rápidamente y se basa en gestionar bien el espacio y el tiempo. El método SOG intenta aprovechar hasta el último centímetro de espacio iluminado utilizando plantas en pequeños contenedores (0,5 a 1 litro) que se tocan entre sí y poniéndolos a florecer tras sólo una semana (dos como máximo) de crecimiento. Aquí, en lugar de llenar el cuarto con unas pocas plantas grandes que necesitan un periodo más largo de crecimiento vegetativo, se usa un mayor número de plantas pero con menor cosecha por planta. Esto requiere una rotación constante de plantas en floración lo que se traduce en un menor tiempo de espera entre cosechas.
El método SCROG (Screen of Green o Malla de Verde) es uno de los sistemas de cultivo más popular entre los cultivadores de interior porque permite crecer plantas de gran tamaño que producen mucho en espacios de cualquier medida. Esta técnica combina el despuntado con el lollipopping, e introduce una red de enmallado que actúa como un soporte para la planta (y también sirve para limitar el crecimiento vertical). Lo que se logra es un “mar de verde” con una copa inmóvil de cogollos. Una visión muy bella, debo añadir. Se diferencia del método SOG en que no utilizas tantas plantas como caben sino que manipulas el tamaño y la forma de unas pocas plantas para que llenen el espacio. Esta copa fija tiene un inconveniente, no se pueden mover las plantas lo que hace que sea complicado acceder a algunas de ellas. Antes de instalar la red de enmallado asegúrate de completar todas las manipulaciones y verifica que no hay plagas que vayan a requerir un acceso posterior a todas las plantas.
FIM- Recuerda que en la técnica FIM hay que dejar un pequeño porcentaje del nuevo crecimiento intacto y eliminar el resto.
Para poner en práctica el método SCROG hay que empezar a manipular la planta desde principios de la fase vegetativa, para multiplicar el número de colas que tendrá. Empieza con una planta que haya crecido al menos hasta 15 a 20 cm. de altura y colócala en la maceta de tu elección. Debe ser lo suficientemente grande para mantener el sistema de raíces durante todo el ciclo. Aplica las instrucciones para despuntar hasta que tengas el número de ramas deseado, que dependerá del tamaño del espacio y la maceta. Manipula las ramas para que crezcan horizontalmente a lo largo de la malla, atándolas a ella en varios puntos. Puedes usar un patrón en espiral o de ida y vuelta, atando las ramas hasta llenar la red. Esta técnica coloca todos los nudos a la misma altura (la de la malla) y hace que las colas broten directamente hacia la luz formando la copa de cogollos. Para permitir que un número de colas tan grande se desarrolle bien debes usar el método lollipop en el resto de la planta, eliminando todo lo que crezca por debajo de la malla. Con este sistema la luz no será capaz de penetrar por debajo de la copa que crearán las colas por lo que es la mejor forma de redirigir la energía a donde resulta más útil. Además, permite un mayor flujo de aire alrededor de la base de la planta. Despunta y usa el método super cropping en las ramas altas tantas veces como sea necesario para nivelar la copa. La clave para lograr el éxito con un SCROG es situar las ramas de modo que queden homogéneamente distribuidas y a la misma altura aproximadamente. Con este sistema de cultivo no hay cogollos poco densos, todo son colas principales a la misma altura y recibiendo la misma intensidad de luz. El SCROG requiere suficiente tiempo de crecimiento vegetativo para estructurar las plantas adecuadamente, y un cultivador concienzudo. El manejo de las ramas para que crezcan horizontalmente es un tipo de manipulación de bajo estrés o LST (Low Stress Training) para la planta. Las técnicas LST utilizan tutores, alambre, cuerdas, velcro, mallas, redes y cualquier cosa que se pueda emplear para atar y manejar las plantas sin realizar cortes ni dañarlas. Hasta ahora sólo hemos hablado de las técnicas de manipulación de alto estrés o HST (High Stress Training): cortar o dañar una planta causa, como es obvio, un mayor nivel de estrés que forzar el tallo en una dirección atándolo con una cuerda.
La verdad es que al final todas estas técnicas de manipulación implican estrés para las plantas –la clave está en entender qué cantidad de estrés es saludable. No te olvides de que mucho estrés puede provocar que las hembras se conviertan en hermafroditas (entre otras cosas), lo que podría causar importantes pérdidas para un cultivador. Actúa con cautela y recuerda probar las técnicas en unas pocas plantas antes de aplicarlas a toda la plantación. Aunque estas técnicas de manipulación son efectivas, ellas solas no bastan para hacer todo el trabajo.
Tus plantas también necesitan un buen régimen de luz, agua y nutrientes para producir esos cogollos perfectos. Aquí es donde la física, la química y la biología se encuentran en el jardín. Lograr un buen equilibrio requiere algunos ajustes pero el resultado es conseguir alcanzar el máximo potencial.

Seguir leyendo...