Para cultivar cannabis el sustrato debe de ser capaz de retener agua, tener un buen drenaje que facilite la oxigenación de las raíces y mantener los valores de Ec y pH adecuados.
Durante su crecimiento el cannabis necesita tierras ricas en Nitrógeno (N).
En floración demanda niveles más altos de Fósforo (P) y Potasio (K) que de Nitrógeno (N).
Para crear un sustrato adecuado para nuestras plantas vamos a utilizar una base, después añadiremos fertilizantes y mejorantes del sustrato, finalmente emplearemos aditivos acorde a nuestras necesidades.
Estos son los componentes que utilizaremos.
Base:
Utilizaremos una tierra con bajo aporte de alimento, denominadas light (ligeras).
Fertilizantes y mejorantes del sustrato:
Humus de lombriz.- Tiene un alto contenido en Nitrógeno por lo que es ideal para crecimiento. Es imposible sobrefertilizar las plantas por poner demasiado de humus.
Guano.- Ideal para la floración por su alto contenido en Fósforo y Potasio. Hay que tener cuidado con la dosificación porque puede quemar las plantas.
Dolomita.- Es un mineral que aporta los niveles de calcio y magnesio necesarios para el sustrato regulando el pH, sobre todo en tierras de procedencia desconocida.
Mezclas preparadas para crecimiento y floración.- Tienen niveles adecuados de nutrientes(N, P, K) para crecimiento y floración. Ojo con la dosificación, hay que leer la recomendación del fabricante para conocer los porcentajes a la hora de preparar la mezcla final.
Biobizz Pre Mix es una estupenda premezcla que se utiliza en un porcentaje del 3%-5%.
Mejorantes de la esponjosidad y drenaje:
Arlita.- Son bolas de arcilla expandida muy utilizadas en hidopronía. En los cultivos con tiestos se usa como drenaje en la base de la maceta o contenedor. Hay que lavarla antes de usarla y esterilizarla después de cada cultivo.
Aconsejamos llenar los 4 o 5 cm. del fondo de la maceta.
Vermiculita.- Proviene de la Mica. Es un sustrato inerte que absorbe muy bien la humedad, retiene
nutrientes y aire entre sus fibras facilitando la respiración y el alimento de las raíces sin perturbar los niveles de pH ni Ec.
Aconsejamos una mezcla del 10% del total del sustrato.
Perlita.- Mejora la esponjosidad del sustrato. Es arena volcánica tratada con calor, puedes usarla hasta llenar 1/3 del total del sustrato.
Coco.- Es un sustrato totalmente inerte creado con fibras de la cáscara de nuez de coco, totalmente reutilizable con unos niveles de pH y Ec muy estables. Resulta muy útil por su capacidad de retener líquido, casi 8 veces su peso.
Algunos preparados vienen con proporciones bajas de coco (20% o menos).
Aconsejamos la mezcla del 50% para cultivadores con experiencia media y utilizar el coco 100% para los más avanzados.
Mejorantes específicos:
Micorrizas.- Son hongos que facilitan a las raíces la absorción de agua y nutrientes.Crean encimas que ayudan a descomponer las sales saturadas alrededor de las raíces.
.- Es un preventivo contra la Fusárium, un hongo que afecta a las raíces anulándolas por completo. No se conoce tratamiento para este letal hongo, por eso es importante prevenirlo.
Polímeros.- Son unos polvos que absorben 30 veces su peso en agua, ideales para cultivos de guerrilla o para cultivos que pueden ser siempre atendidos.
Harina de Neem. La nuez de Neem es un famosísimo insecticida natural. Tratando el sustrato con harina de Neem prevenimos a nuestras plantas del ataque de diferentes plagas.
Harina de Hortiga.- La Hortiga es una planta de la familia del cannabis. Un preparado con Hortiga mejora las condiciones del suelo y la asimilación de nutrientes por nuestras plantas.
Aconsejamos pulverizarla sobre las hojas en caso de haber sufrido cualquier tipo carencia alimentaria.
MEZCLAS DE SUSTRATO: LA TIERRA DEL ÉXITO
Ahora que ya conoces todos los ingredientes estás listo para triunfar con nuestra receta mágica para el sustrato.
Primero preparamos las macetas haciéndoles agujeros en la base para el drenaje y las llenamos
con 4-5 cm. de Arlita
CRECIMIENTO
Mezcla 1
40% Tierra Base. .
40% Coco.
10% Vermiculita.
10% Humus de lombriz.
Aditivos: Tricoderma yharina de Neem.
Mezcla 2
60% de Tierra Base.
30% de Perlita.
10% de Humus de lombriz.
Aditivos: Tricoderma y harina de Neem.
FLORACIÓN
Mezcla 1
40% Tierra Base.
40% Coco.
10% Vermiculita.
10% Guano. (Ojo con la dosificación, segur las instrucciones del fabricante si no permite esta cantidad, que lo que permite es menos, pues añadimos tierra base hasta alcanzar el 10%)
Aditivos: Tricoderma, harina de Neem y polímeros.
Mezcla 2
60% Tierra Base.
30% Perlita.
Cantidad de Guano recomendada más lo que falta hasta el 10% de tierra base.
Aditivos: Tricoderma, harina de Neem y polímeros.
Como ves hay dos fórmulas para el crecimiento y otras dos para floración. Lo recomendable es que prepares la tierra de crecimiento en un contenedor pequeño y que cuando llegue el momento trasplantes la planta a otra maceta con la mezcla de tierra para floración.
La mezcla número 1 favorece el desarrollo de las raíces y el drenaje. Por el contrario hay que regarla más y usar fertilizantes antes que con la mezcla 2.
La mezcla número 2 es válida para realizar cultivos 100% orgánicos y requiere menos riego.
Contenedores recomendados para cultivos interior.
Esquejes.
Cubos de enraizamiento.
Crecimiento y floración.
Tiestos de 5 a 7 litros.
Madres.
Tiestos de 10 litros o más.